RTVE solo recuperó un millón de los 32 invertidos en el Mundial de Catar

Jaime Velasco
por Jaime Velasco -

El Mundial de Catar 2022 no ha sido un éxito para RTVE a nivel económico. La corporación pública, según ha explicado la presidenta interina Elena Sánchez en una intervención en el Congreso, ingresó 1.102.500 euros por publicidad durante todo el mes de competición. Una cantidad tremendamente inferior si se compara con la cuantía de gastos, que ascendió hasta los 37.600.888 euros en concepto de recursos internos y externos.

El grueso del desembolso se centró en la adquisición de los derechos de retransmisión. El grupo abonó 32 millones de euros a Mediapro para comprar parte de la emisión del evento, siempre en régimen de no exclusividad y en simultáneo con la plataforma GOL Mundial. Los aficionados pudieron seguir, en abierto a través de La 1, un total de diecinueve partidos. Entre ellos, destacaron los de España o la final que enfrentó a Argentina con Francia.

La clave para entender la gran diferencia entre las dos cifras está en una restricción impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Este organismo fijó la presencia de posibles patrocinadores únicamente a aquellos que estuviesen vinculados comercialmente con la FIFA. "Esta restricción ha limitado la obtención de mayores ingresos por la explotación comercial de las retransmisiones de estos encuentros", ha manifestado Sánchez.

Entre los costes también destaca la participación de ex jugadores en la narración de los partidos y en los distintos espacios informativos que complementaron la cobertura. La presencia de Iker Casillas y Andrés Iniesta se tradujo en 70.000 euros entre ambos. “Tuvo como objeto la cesión de los derechos de imagen de su participación, sin que hubieran cobrado ninguna cantidad adicional de RTVE por otros conceptos", ha aclarado la dirigente.

 

Las audiencias del Mundial de Catar 2022 en RTVE

La audiencia media de los diecinueve encuentros del Mundial de Catar fue de 5.089.000 espectadores y un 37,7% de cuota de pantalla. Estos registros se tradujeron en 1,25 puntos para su audiencia mensual, que a la postre fueron decisivos para que La 1 consiguiese evitar su mínimo histórico anual.

Los datos de seguimiento podrían haber sido aún superiores si la Selección hubiese llegado más lejos en el torneo. El equipo nacional, dirigido por Luis Enrique Martínez, cayó derrotado por penaltis ante Marruecos en los octavos de final y únicamente disputó cuatro partidos de siete posibles.

Hemos logrado buenos datos de audiencia y un impacto favorable sobre nuestra marca. También es reseñable el elevado grado de seguimiento y difusión en las apuestas digitales de RTVE”, ha concluido Elena Sánchez.