La Premier League continúa aumentando su músculo financiero y ampliando la brecha con el resto de ligas nacionales. La categoría ha vendido sus derechos de retransmisión en Inglaterra a Sky Sports y TNT Sports por 1.952 millones de euros por temporada hasta la 2028-29. Una cifra récord que refuerza su posición de poder dentro del organigrama del fútbol mundial.
El valor de los derechos de la liga inglesa a nivel nacional solo es comparable, en el resto del planeta y de deportes, con los de la NFL en Estados Unidos. Un escenario que se repite desde hace más de una década. Desde 2013, la Premier es capaz de facturar más de 1.000 millones de euros por cada temporada en esta única materia. Ni factores como la pandemia del COVID-19 le afectaron en exceso, ya que mantuvo el precio en 1.807 millones de euros, y no disminuyó como en la mayoría de las cinco grandes ligas.
Esta superioridad económica, acompañada también de la inversión de capitales extranjeros, se ve claramente reflejada en el gasto en el mercado de fichajes. Los clubes de la Premier gastaron 2.800 millones de euros en el de verano de 2023. Una capacidad de gasto astronómica, muchos escalones por encima de sus rivales directos: Ligue 1 (907 millones), Serie A (873), Bundesliga (746) y La Liga (440).
La Liga EA Sports adjudicó sus derechos a Movistar+ y DAZN hasta 2027 por 990 millones de euros. La operación provocó un aumento de los ingresos de un 1% con respecto a la anterior venta. Sin embargo, la realidad es que el escenario deja en clara desventaja al fútbol español respecto al inglés. Los equipos de la Premier podrán recibir 962 millones de euros más cada curso que los de nuestro fútbol. Algo que no cambiará, al menos, durante los próximos cuatro años.
La situación tampoco es ajena al resto de campeonatos extranjeros. La Bundesliga y la Ligue 1 están aún pendientes de vender sus derechos de televisión para las próximas temporadas. La Serie A lo hizo a Sky y DAZN Italia en octubre por un valor de 900 millones de euros. Aurelio De Laurentiis, dueño del Nápoles, aseguró que "era una derrota para el fútbol italiano" y que "el 'Calcio' morirá con esa oferta".