Bombazo en el mundo de los derechos audiovisuales deportivos. Después de muchas semanas de incertidumbre sobre qué sucedería con la retransmisión del Mundial de Clubes 2025, DAZN ha confirmado que ha adquirido los derechos a nivel mundial de esta nueva competición. Todo un alivio para la FIFA, organizadora de la competición, que había tenido muchos problemas para encontrar televisiones interesadas en adquirirlos. De hecho, el propio organismo llegó a bajarar la opción de emitirlo a través de FIFA+, su plataforma de streaming oficial.
La gran noticia para los aficionados al fútbol gratis es que, a pesar de que se trata de una plataforma de pago, DAZN ofrecerá todos los encuentros en abierto y sin ningún tipo de coste. A falta de conocer más detalles del acuerdo, todo parece indicar que el único requisito para acceder a las retransmisiones será estar registrado con una cuenta de correo electrónico. Un plan de contenidos 'freemium' que lanzaron hace un tiempo en nuestro país y que se consolida como una de sus grandes apuestar para tratar de captar nuevos clientes y suscriptores.
El Mundial de Clubes cambia por completo a partir de esta temporada. El tradicional torneo anual, con los campeones de las confederaciones, deja paso a un formato similar a la de la Copa del Mundo de selecciones. 32 equipos se reunirán cada cuatro años para conocer al rey del planeta a nivel de clubes. La competición contará con una fase de grupos, en la que los dos primeros clasificados avanzarán a unas rondas eliminatorias que se inician desde octavos de final y culminan con el gran partido por el título.
La primera edición de este nuevo torneo se disputa durante el verano de 2025 en Estados Unidos, en concreto del 15 de junio al 13 de julio, con los siguientes participantes:
El sorteo de la fase de grupos del Mundial de Clubes 2025 se celebrá este jueves 5 de diciembre en Miami. La ceremonia, que arranca a las 19:00 (hora española), también se podrá seguir gratis mediante la plataforma. En ella se conocerán a los cuatro integrantes de cada uno de los ocho grupos. Eso sí, el condicionante incluye que no se puedan enfrentar conjuntos del mismo país, por lo que en ningún caso podría haber un derbi madrileño en la primera ronda.
Además de adquirir los derechos de la Copa del Mundo de clubes, el acuerdo entre DAZN y la FIFA también incluye la integración de los contenidos de FIFA+ en la plataforma televisiva. De este modo, DAZN añade a su catálogo un extenso archivo de partidos históricos y la posibilidad de añadir más encuentros en directos a su parrilla de programación. A lo largo de su corta historia, FIFA+ ha retransmitido torneos como el Mundial Femenino o torneos de selecciones de categorías formativas.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se ha pronunciado al respecto de esta noticia: "Desde el principio, la FIFA ha querido tener a los 32 mejores clubes del mundo compitiendo en un torneo inclusivo y basado en méritos para coronar de forma oficial al único ‘Equipo Campeón del Mundo de la FIFA’. Para ello, era fundamental para la FIFA asegurar que el mayor número de aficionados al fútbol de todo el mundo pudiera seguir los encuentros, y este acuerdo con DAZN garantiza que el nuevo Mundial de Clubes FIFA será el torneo de fútbol de clubes más accesible de la historia".
Shay Segev, CEO de DAZN, ha expresado que "este acuerdo histórico con la FIFA marca un hito importante en la hoja de ruta de DAZN para convertirse en la plataforma de entretenimiento por excelencia para los aficionados al deporte de todo el mundo. Estamos encantados de tener los derechos exclusivos de este nuevo capítulo del fútbol de clubes internacional, que marca además el inicio de nuestra asociación a largo plazo con la FIFA y consolida nuestra posición como el destino de referencia mundial para los aficionados al fútbol".